The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


sábado, 30 de octubre de 2010

Pasarelas y ferias




“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.”

– Susan Sontag 







Desfile de Cavalli en el Cali Exposhow


Durante el Cali exposhow comienzo a escribir esta entrada en mi calidad de fotógrafo par a la revista Infashion y debo acudir como referencia a la reciente entrevista a Alicia Mejía acerca de la cantidad de pasarelas que realiza nuestro país y lo que nos falta aún para poder hablar de moda colombiana.

Desde mi visión de fotógrafo el evento tuvo aciertos y desaciertos.
El final de la pasarela es un excelente termómetro sobre la construcción de cada desfile, es un micro universo visual donde confluyen diferentes miradas y necesidades; no es lo mismo las imágenes que realizo para revista (imágenes frontales de la modelo caminando) que los ángulos que utilizan los fotógrafos de las agencias de prensa (ellos buscan una imagen más llamativa y cubrir diferentes necesidades de imagen dependiendo del público de sus agencias) también es distinto a los reporteros locales ellos necesitan un par de imágenes para ilustrar el evento (unas pocas que queden bien es suficiente).

También compartimos el espacio con los camarógrafos de noticieros y programas especializados donde me parece que se está institucionalizando la tendencia en nuestros eventos de tener las cámaras de televisión al frente, lo que hace que la distribución del espacio no sea óptima. Considero que la construcción de las tarimas de prensa debe garantizar que todos y la mayor cantidad de medios puedan estar lo más cómodamente ubicados para realizar su trabajo, una cámara de televisión con su trípode al frente ocupa el lugar de 4 fotógrafos que deben pasar hacia atrás. Las tarimas para prensa podrían ser más altas, ósea más gradas, lo que significa más periodistas realizando imágenes del evento. 

En mi opinión, para no escudarme en el consenso, la iluminación dejo mucho que desear, esto parece ya una constante en nuestros eventos de moda. En días pasados leí en un blog comentarios acerca de la iluminación en el desfile de Antioquia mía, indagué con otros colegas que me confirmaron el comentario. Lo mismo paso en Colombiamoda evento que también cubrí y donde la iluminación desmejoro respecto a versiones anteriores.

Un evento de moda, una pasarela para ser más preciso, es la materialización del trabajo de un amplio grupo de personas, diseñadores, maquilladores, modelos, estilistas, solo por nombrar los que están al frente, y somos los fotógrafos y camarógrafos los encargados los encargados de plasmar en nuestras imágenes el evento, adicionalmente en primera fila de las pasarelas está el otro publico importante del evento, los editores de moda y los compradores que aprecian de primera mano la colección. La iluminación debe estar diseñada para esos dos públicos; un editor de revista que no vea bien un desfile no hablara bien de él y unas malas imágenes no invitaran a ilustrar el desfile quedándose solo en una reseña en el mejor de los casos.

Acerca de lo anterior solo para dar un ejemplo: en el Desfile de Esteban Cortázar para el Éxito, la directora de Vogue Latinoamérica gustó de la colección, pero luego de acabar el desfile indico a su fotógrafo de que el material no iba por mal iluminado el evento. Para un editor de una revista importante publicar una mala foto es darle validez a ese tipo de errores.

Revisé con cuidado la Vogue Latinoamérica de Octubre donde hay un artículo acerca de Esteban Cortázar y en los que se refieren a la feria es el personaje más mencionado, sin lugar a dudas solo hay elogios para él. ¿Y las imágenes de su colección?  Aquellas que permiten ilustrar a los lectores acerca de lo que nos referimos. Solo hay dos y por cierto con un manejo de color bastante irregular, no tengo dudas que ese desfile con mejor iluminación hubiera logrado mejor despliegue en la revista.

Pienso que estamos trabajando bajo un concepto errado, se cree que los reporteros que nos ubicamos al final de la pasarela tenemos que cubrir el evento, y eso no es del todo cierto. Leí hace mucho a un fotógrafo de pasarela internacional que afirmaba: si una modelo no le gustaba o un vestido no le parecía atractivo él podía no disparar , por consiguiente su editora no vería esa imagen y el vestido nunca saldría publicado, ese era su poder. Entender que la prensa no está obligada a publicar el desfile, que el evento debe ser seductor y permitir lograr que la calidad del material sea lo suficientemente buena para competir con otros materiales de otros eventos que también buscan cobertura y divulgación.

La mayoría de nuestros eventos tienen como objetivo la internacionalización de nuestra moda. Pero cómo lograrlo si estamos ofreciendo imágenes de menor calidad[i], los desconocedores dirán que las imágenes salieron y que hubo un registro del evento por lo que la prensa tiene material con que trabajar. Pero un editor internacional, que no está obligado a referirse al evento, y que tiene material de otros lados del mundo para poner en un número limitado de páginas, ¿qué escogerá? las buenas imágenes o las flojas. Para un editor nacional nuestros eventos son noticia obligada pero al final podrá salir tan solo con una imagen y no con toda la colección por lo irregular del material que le estamos presentado. 


Es indispensable que entendamos que la prensa gráfica al final de la pasarela necesita elementos de calidad para hacer imágenes que compitan y ganen espacio en las publicaciones internacionales. Hasta que no lo logremos no llegaremos más allá de; esa mirada del editor al fotógrafo cuando termina un desfile que indicando: el material no va, puedes borrar la memoria.


[i] Aquí solo hablo de los elementos necesarios para lo fotográfico, pero la colección, la modelo, el styling son factores fundamentales que no podemos olvidar.






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