The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


sábado, 17 de marzo de 2012

“Hazle el amor a la cámara”




“No toda modelo es un símbolo sexual. No todo símbolo sexual es una modelo”
JLR



Hace días durante una sesión fotográfica empezamos a charlar sobre las frases ridículas que decimos los fotógrafos para dar indicaciones a las modelos: “Haz de cuenta que no estoy aquí”, “muéstrate bien sexy” “dámelo todo mami” y muchas similares. Le pregunté a la modelo con la que trabajábamos ese día y aportó la que para ella había sido más ofensiva: “levante el culo”. 


¡Como si hubiera un movimiento muscular para hacerlo!


Fuera del “haz de cuenta que no estoy aquí” que puede ser más para el retrato, las otras nos hablan del estereotipo de la modelo sexy. En algún momento, muchos en realidad, hemos dado indicaciones a una modelo donde la instrucción habla de lo provocativa que debe aparecer en la imagen y en muchos otros casos indicaciones más explicitas referentes al contenido sexual de la imagen que se está construyendo. 


Veía la semana pasada, una nota (link) acerca de la propuesta en Francia sobre la prohibición a las niñas menores de 16 años de promocionar marcas de moda y participar en reinados. Lo anterior como un medio para frenar La hipersexualización de los niños, que definen como "la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces". Ese mismo día en la W trataron en tema, en lo que oí más sobre el asunto de los reinados, que de la moda y la hipersexualización de nuestra cultura, que para mí es el verdadero tema a tratar.


Como siempre gran parte de la responsabilidad de estos fenómenos recae sobre la industria de la moda y los medios de comunicación, ya que estos no sólo publicitan los mensajes sino que construyen los suyos propios en sus diferentes propuestas propias: programas, películas y editoriales, para mencionar la televisión, el cine y las revistas respectivamente. Y es cierto: hemos convertido la imagen de la modelo sexy en casi la única opción posible para presentar una modelo, a tal punto que muchas fotos de modelos en actitud sexy poco novedosa nos atrevemos a llamarlas: de moda. 


En el olvido parecen haber quedado los momentos en los que presentábamos mujeres glamorosas, o elegantes, los nuevos tiempos — tan nuevos como la revolución sexual — han dado paso a una dinámica de seducción diferente en la imagen; ya no seducimos con los objetos que portamos y que usábamos como símbolos de estatus, poder o similares, seducimos con nuestro cuerpo y vendemos la idea que los objetos que nos acompañan nos hacen más atrayentes.


La dinámica editorial ha cambiado la percepción que tenemos de la modelo. A lo largo de los años esta no solo ha tenido la función de portar el vestuario que promociona sino que en algunos casos se ha convertido también en un símbolo sexual. De alguna manera el fenómeno de las supermodelos acentuó esta tendencia al convertirlas además en celebridades y debido a una relación más natural de algunas de ellas con el desnudo que se dio en la evolución de los conceptos y estéticas de moda hacia las publicaciones masculinas tipo Max, Maxim, GQ etc. Lo anterior, fue solo un pequeño paso en cuanto a lo temático pero muy grande en cuanto a funcionalidad de la imagen, sin llegar a los usos de publicaciones tipo playboy o otras de contenido más fuerte y una intensión sexual más explícita.


Entender y reflexionar sobre estas funcionalidades de imagen a través de las modelos se me hace hoy muy importante, creo que es necesario diferenciar las dos funciones del modelo para poder entender más claramente su función dentro de la imagen de moda.


Así para cuando un fotógrafo le diga a un modelo, “pare el culo” esta le pueda responder “piense lo que hace”.  A ver si produce algo nuevo.





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